13 de marzo de 2007

HABLAR POR BOCA DE GANSO

A este señor como a muchos les diría lo mismo que hace unos días dijera el presidente Kirchner sobre ciertos sectores de la prensa oral o escrita: es necesario informarse, estudiar, y transmitir con objetividad.

1. Hablar por boca de ganso

En su magnífica obra “Tres mil Historias de frases y palabras que decimos a cada rato”, Héctor Zimmerman (Editorial Aguilar), dice lo siguiente acerca de la frase del título:

“Cuando un ganso grita, todos los demás se pliegan al barullo; pero no es esa manía la que originó el dicho. Hace tiempo se daba también el nombre de “ganso” a la persona que se desempeñaba como ayo o preceptor. El calificativo zoológico que se endilgaba al maestro nada tiene que ver con las gansadas que podía cometer, se debía a la pluma con que escribía y enseñaba a escribir. Era, como se estilaba entonces, una pluma de ganso. El buen alumno era el que repetía dócilmente lo que su ganso afirmaba. Con el tiempo, el sentido de la frase cambió ligeramente. “Hablar por boca de ganso” equivale a repetir algo de cuya constancia se carece. Quien así habla suele hacerlo con pedantería, respaldándose en el conocimiento de algún otro. No verifica lo que ha oído, ni lo piensa, ni lo critica. Simplemente, habla. Y por boca de ganso”. (pág. 126 de la 3era edición).


2. La Misa del 1º de julio

Nadie podrá negar que la Misa del primero de julio en Lourdes (Santa Fe) tuvo amplia repercusión.

Toda la semana pasada fueron muchos los que se erigieron en hermeneutas de lo que sucedió ese día, aunque estuvieran ausentes del rito sagrado. Muchos fueron los que como lo señalo más arriba se plegaron al barullo que armó el ciudadano mendaz que con medias verdades puso el grito en el aire y la mentira en el escrito, mezclando temas e incorporando a otros en sus diatribas.

Recién leo en www.politicaydesarrollo.com.ar el artículo sobre Pablo Zancada -valiente diputado que no reniega de su fe católica como muchos otros- que escribe un tal Rodolfo Montes quien suelto de cuerpo dice: “el oficio tuvo un claro sentido político: confrontar contra el avance de los juicios a militares…”

A este señor como a muchos les diría lo mismo que hace unos días dijera el presidente Kirchner sobre ciertos sectores de la prensa oral o escrita: es necesario informarse, estudiar, y transmitir con objetividad.

Es cierto que mi homilía del 1º de julio es extensa, pero pido por lo menos un poco de honestidad, basada en la lectura del texto, sin hacer reducciones ni hermenéuticas innecesarias ya que es clara en sí misma y no necesita de malos repetidores.

Incluso hubo quien asegura que yo escribí anteriormente a algunas redacciones e incluyen un texto sacado de un artículo de mi autoría que nada tiene que ver con este entuerto. ¡Nada más falso!

¡El que quiera leer lo que escribo sabe dónde buscar sin mucho esfuerzo!

Hace poco escribí un artículo titulado “Mi pierna izquierda o el hombre que no quería estar completo” (www.politicaydesarrollo.com.ar ) ( 24 de junio de 2006), ¡pero de allí no se puede deducir que sea de derecha! ¡A no ser que por derecha entiendan defender los principios!

¡Nada tan desleal que querer desautorizar a alguien sembrando sospechas y juicios temerarios sobre su persona!

¿Será acaso que faltan argumentos para rebatir, y que por eso se cae en el cómodo método de descalificar, pensando que …miente, miente, que algo queda?

De chico me enseñaron a saber rebatir argumentos con argumentos racionales, para eso tata Dios nos hizo inteligentes y que el pataleo por sí mismo, sólo es taconeo de bataclana.


3. Las adhesiones a la Misa.

Fue mucho lo que se debatió y se aseguró sobre las adhesiones a la Misa mintiendo descaradamente que se habían leído después de la misma.

Tales adhesiones no llegaron a la Parroquia sino a la página web que publicó el horario y día de la misa.

El que se adhirió lo hizo porque quiso, el que no se adhirió fue porque no quiso hacerlo o porque no concurre a Misa, como dijo una feligresa con ironía y todos en paz, pero la intención fue y sigue siendo por los muertos a causa de los desencuentros entre los argentinos y por la reconciliación nacional, sin señalar espacio y tiempo alguno.

Posiblemente si Facundo o Don Juan Manuel vivieran se hubieran adherido para rezar también por los muertos a causa de los desencuentros entre unitarios y federales y mucho más por nuestro país actual que es federal en la Constitución pero unitario desde hace mucho en lo político.

Gracias a Dios me consuela en todo esto el haber podido poner en evidencia el clamor de muchas personas, ya que como diría Mons Helder Cámara hay que estar con un oído en el pueblo y el otro en el Evangelio.

En efecto, innúmeros fueron quienes agradecieron este pedido de reconciliación nacional, ahítos de tanta desunión, añorando una paz en serio.

En rigor las interpretaciones antojadizas de los hechos depende de quien observe los mismos, de allí el dicho “quid quid recipitur a modum recipientis reciputur”, o sea dicho en criollo, “las cosas recibidas toman la forma del recipiente”. O dicho teológicamente, no se puede recibir el vino nuevo de la Gracia, ni la novedad del Evangelio en recipientes repletos de odios.


4. Los delitos y la justicia

Se machaca desde hace tiempo sobre el castigo por determinados delitos.

Como dije a algún medio, en nuestra Patria hay hijos y entenados. Si se tiene vocación seria de perseguir los delitos cometidos, pues que se haga con todos y con toda clase de delitos, aunque algunos tengan que abandonar los cargos políticos que actualmente detentan.

¡Qué ricos estaríamos, por ejemplo, si a todos los que expoliaron a la Argentina se les obligara a devolver lo que es de todos!

¡Cuántos se enriquecieron con los recursos materiales de todos! ¡Cuántas leyes y malas administraciones llevaron al país a sufrir años y años de postración!

Es hora de dejar de mentir apareciendo como defensores de los derechos humanos quienes en el pasado no los tuvieron en cuenta ni los respetaron en sus hermanos.

Y en la actualidad, ¿dónde están los derechos humanos de los asesinados cada día por cumplir con su misión de defender la vida y bienes de sus hermanos?¿los de los ancianos saqueados y golpeados brutalmente? ¿los de los niños asesinados en el vientre de sus madres? ¿los de los niños que no podrán crecer, abatidos por la desnutrición? ¿los de aquellos que no avizoran un futuro promisorio para sí y sus familias?¿los que no tienen agua potable, ni cloacas, ni servicios esenciales que dignifiquen la vida?¿qué derecho humano respetan “los que pisotean al indigente para hacer desaparecer a los pobres del país”, los que compran “a los débiles con dinero y al indigente por un par de sandalias”, como dice el profeta Amós (cap. 8, vers.4 y 6)?


5. Conclusión

La Patria requiere de gestos de grandeza por parte de todos nosotros. Ponernos a trabajar en serio mirando el futuro a construir para no seguir dejando a los que nos siguen, un país signado por el desencuentro.

Es necesario dejar de guiarnos por ideologías que sabemos a nada conducen, y comenzar a mirarnos como hermanos, hijos de un mismo Padre.

Canalizar las fuerzas para construir un país más humano, que deje de lado la mentalidad del oportunismo pasajero y de las ganancias fáciles, fomentando una cultura del trabajo que engarce con la pasión por la solidaridad para que todos podamos participar con equidad de los bienes comunes que hemos recibido.

¡Ojala despertemos y nos hagamos cargo de los dones que se nos ha confiado como hombres y como argentinos!

Para ello rezo y por ello confío mirando a la Madre del Salvador que nos ama y está presta a visitarnos para darnos el don de la salvación traído por su Hijo.

Cngo Ricardo B. Mazza, Profesor de Teología Moral y Doctrina Social de la Iglesia en la UCSF. Cura Párroco de Nuestra Señora de Lourdes (Santa Fe de la Vera Cruz). 11 de Julio de 2006.

Artículo del 11/07/2006

No hay comentarios: