10 de marzo de 2015

“¡Señor, cuánto me conoces y ya no te fías de mí! Ayúdame a convertirme y seguirte, buscando siempre tu voluntad, sirviéndote de corazón”

El libro del Éxodo hace referencia a la Alianza que Dios concreta con el pueblo elegido. Las diez palabras o decálogo, refieren al núcleo que debe comprometer a los hombres con Dios y con su prójimo. 
Dios manifiesta con creces el amor por su pueblo liberándolo de la esclavitud de Egipto, diciendo “Yo soy el Señor tu Dios que te hice salir de Egipto, de un lugar de esclavitud” (Éx. 20, 1-17), constituyendo esta verdad el fundamento de la respuesta del hombre a lo largo del tiempo, descubriendo posteriormente que ya desde los orígenes del mundo, el Creador ha demostrado su preferencia por la creatura humana, aún sabiendo de su infidelidad permanente.
Las diez palabras constituyen así un camino posible a transitar con la ayuda divina, en medio de las debilidades humanas y las oscuridades de las inteligencias, hacia la verdadera felicidad y plenitud humanas, en amistad con el Señor y en el servicio de los hermanos, de tal modo que podamos expresar con gozo con el salmo interleccional “Señor, Tú tienes palabras de vida eterna” (salmo 18, 8-11).
El compromiso con el Dios de la Alianza no se circunscribe a un tiempo concreto de la historia de la salvación, sino que desde el aquí, mira el futuro del hombre en este mundo y después de la vida terrena.
Ahora bien, la pascua de los judíos debía celebrarse en el templo, con el sacrificio de víctimas, para conmemorar las obras maravillosas de Dios en la liberación del pueblo de la esclavitud de Egipto. Se trataba, en el fondo, de una memoria de lo que fuera el fundamento de la Alianza que se actualizaba cada año, pero que se había transformado en costumbres que quitaban la santidad del mismo templo, lo que lleva a Jesús a actuar de forma categórica siguiendo la profecía de Zacarías (14,21) “En aquél día no habrá ya traficantes en el templo del Señor de los ejércitos”.
Cristo, expulsando a los mercaderes y mercancías, muestra su voluntad de purificar la Casa de Dios, que de recinto de oración, se ha convertido en un mercado (Jn. 2, 13-25), indicando que la Pascua ya no requiere sacrificios de animales, sino que la única Víctima es Él mismo ofrendado en la Cruz.
Para nosotros es también todo un signo, ya que nos invita a sanear nuestra propia interioridad que muchas veces está ocupada por el pecado y por actitudes que  nos van haciendo perder el carácter sagrado con el que fuimos consagrados por el sacramento del  bautismo.
Jesús es el nuevo Templo, que se instala superando el antiguo templo de Jerusalén, siendo Él mismo el ámbito en el que el hombre nuevo ha de dar verdadero culto a Dios. Es el Templo de su cuerpo que adquiere presencia por medio del signo salvador de su muerte y resurrección, comienzo de la Nueva Alianza que  sella con su sangre.
Cristo crucificado, que es escándalo para los judíos y locura para los paganos (I Cor. 1, 22-25) se convierte en “fuerza y sabiduría  de Dios para los que han sido llamados, tanto judíos como griegos” y esta locura de Dios “es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres”. 
También en nuestros días la cruz de Cristo es para muchos un sin sentido, una muestra de debilidad, pero para quienes tenemos fe, se encuentra en ella la verdadera fortaleza de nuestra debilidad, capaz de afrontar  la fuerza de un mundo que se muestra incapaz de brindarnos lo que la cruz ofrece.
El tiempo de cuaresma que estamos transitando nos invita una vez más a dirigirnos al encuentro del único Salvador de nuestras vidas y de la sociedad toda, nos convoca a purificar nuestras vidas para ser verdaderos templos de Dios, en los que se manifieste realmente el Templo del Padre.
En nosotros, cerca de la Pascua ya, pueden cumplirse las palabras del evangelio que acabamos de proclamar cuando afirman que “durante la fiesta de Pascua, muchos creyeron en su Nombre al ver los signos que realizaba. Pero Jesús no se fiaba de ellos, porque los conocía a todos y no necesitaba que lo informaran acerca de nadie. Él sabía lo que hay en el interior del hombre”.
En efecto, Cristo nos conoce a todos, pero puede suceder que aunque digamos creer en Él, no logremos que se fíe de nosotros porque nuestra fe no es operante, porque no terminamos nunca de dejar el hombre viejo, porque no nos dejamos reconciliar por el Padre, porque queremos seguir viviendo el cristianismo según nuestros puntos de vista y no de acuerdo a las enseñanzas del evangelio, porque nos cuesta morir a tantas convicciones falsas que nos hemos fabricado para  no seguirlo tal como es.
A pesar de escuchar tantas veces a Jesús, ¡cuánto cuesta que nos olvidemos de nosotros mismos para dejarnos transformar por medio de su Palabra de Vida! ¡Cuánto quisiéramos un Cristo a imagen nuestra, según nuestros puntos de vistas, en lugar de adherirnos a su Persona!
Delante del Señor digámosle: ¡Señor, cuánto me conoces y ya no te fías de mí! ¡Ayúdame a convertirme, para que pueda seguirte fielmente sin condicionamiento alguno, buscando siempre tu voluntad, sirviéndote de corazón a Ti  y a mis hermanos de fe!
Hermanos: preparemos nuestro corazón con la verdad de la conversión de la mente y corazón, haciendo realidad en nuestras vidas las palabras del libro del Éxodo que hoy se dirigen a nosotros: “Yo soy el Señor, tu Dios”, que te hice salir del pecado por la muerte redentora de Jesús.


Padre Ricardo B. Mazza. Párroco de la parroquia “San Juan Bautista”, en Santa Fe de la Vera Cruz,  Argentina. Homilía en el tercer domingo de Cuaresma, ciclo “B”. 08 de marzo de 2015.- http://ricardomazza.blogspot.com; ribamazza@gmail.com.- 









No hay comentarios: