En la primera oración de esta misa pedíamos a Dios que en nuestra condición de hijos de la Luz nos veamos libres de las tinieblas del error para poder participar de la verdad en plenitud.
Precisamente la Palabra de Dios que hemos proclamado, nutre nuestra inteligencia de tal modo que podemos vivir cada día más en la verdad. Así, desterramos de nuestras vidas lo que refiere al error, al mundo tenebroso originado por el maligno que busca siempre alejarnos de Aquél que es la Verdad primera y a nosotros de nuestra condición de hijos de la Luz. Los textos bíblicos nos ilustran este domingo acerca del sentido de la vida y de la muerte humana, a la luz de la persona y enseñanza de Jesús. El libro de la Sabiduría (1, 13-15; 2, 23-24), escrito en Alejandría 50 años antes de la venida de Jesús, está dirigido a los judíos de esa ciudad que cercanos a la cultura griega, podían contaminarse con el paganismo, y en este caso, acerca del sentido de la vida y de la muerte. El texto de referencia afirma claramente “Dios no ha hecho la muerte”, que es el Señor de la vida y que ha querido que todas las cosas subsistan en la bondad de su ser, y que el hombre, creado a su imagen y semejanza, viviera en este mundo de tal modo, que con su existencia como hijo de la luz anticipara la misma vida eterna a la que estaba llamado. Pero por envidia del maligno entró el pecado en el mundo, y tras de sí la muerte, experiencia desgarrante, negadora del llamado a la vida. Esto nos ilumina acerca de lo que vivimos en nuestro tiempo y que el beato Juan Pablo II llamara “la cultura de la muerte”, ya que esta ideología tiene su origen, inspiración y apoyo en el espíritu del mal. Y así, todo lo que favorezca la muerte, como la violencia, el asesinato a sangre fría, las guerras, el odio, la esclavitud de la droga, la eutanasia, el aborto, la vigencia de la pobreza destructora de toda posibilidad humanizadora del hombre, provienen del maligno. En nuestra Patria, diversas provincias, -entre las que se encuentra la nuestra, la de la “Santa Fe”- han puesto en vigencia alegremente el llamado Protocolo para el aborto. En la actualidad es suficiente que una mujer afirme ser violada para que con los servicios del Estado, nuestros impuestos, se ejecute a tantos argentinos impidiéndoles nacer a la vida. De este modo el diablo cuenta con muchos servidores que le rinden culto ante el altar de Moloc. Esto va señalando cómo la “envidia” del maligno que no soporta la dignidad a la que fue enaltecido el hombre por la Encarnación del Hijo de Dios, sigue laborando por mantener la muerte de los inocentes sin pausa alguna. Si nosotros queremos seguir siendo hijos de la Luz hemos de trabajar, defender, promover, celebrar y servir a la vida humana creada para participar de la vida divina después de nuestro paso por este mundo ya que nos “hizo a imagen de su propia naturaleza”. El evangelio proclamado hoy (Mc. 5, 21-43) muestra el poder de Jesús frente a la enfermedad y la muerte, porque Él es “la resurrección y la Vida”. Jairo, cuya hija estaba moribunda, y la hemorroísa que padecía sin curarse por muchos años, se arrojan a los pies del Señor ante la imposibilidad de encontrar soluciones humanas a sus tragedias personales y reconociendo que sólo Jesús puede concederles un camino nuevo. Es cierto que la niña resucitada luego moriría porque estamos todavía bajo el dominio de la muerte temporal, pero en su resurrección “en el tiempo”, nos deja la esperanza y certeza que por la resurrección de Jesús, estamos llamados a la vida eterna siempre que hayamos vivido en la amistad con Dios, porque “la muerte no ejerce su dominio sobre la tierra, porque la justicia es inmortal”. Los que obran el mal, en cambio, como hacedores de la muerte en este mundo, siervos del maligno, resucitarán para la muerte. Tanto Jairo como la hemorroísa, representan la experiencia de la insuficiencia humana que reconoce finalmente que sólo Dios lo realiza todo por nosotros. La revelación muestra a Jesús liberando al hombre de sus debilidades, ayudándolo a superar la realidad de la muerte, enseñando que no tiene poder absoluto sobre la contingencia humana, sino vencida ya por su resurrección. Ante el pedido de imponer las manos sobre la hija de Jairo para “que se cure y viva”, Jesús sigue su camino, se encuentra con la mujer enferma que ha oído hablar de Él y piensa que con sólo tocar su manto se sanaría. El Señor sintiendo que una fuerza ha salido de su persona, pregunta “¿quién me ha tocado?”, porque quiere avanzar en el camino de la sanación de esta mujer, curada en su cuerpo, sacarla de su estado de postración social y religiosa a causa de la impureza legal, y restituirla en su dignidad de persona, portadora a la vez de la verdad de Dios. Conocida quién es la sanada le dirá “tu fe te ha salvado, vete en paz”, dejando en claro, perfeccionando la fe incipiente de su corazón, que es más importante la salud espiritual que la corporal en este proceso de maduración de su fe. De nada sirve la curación de la enfermedad del cuerpo si el ser humano está lejos del Señor a causa del pecado. Siguiendo su camino Jesús le dirá a Jairo, una vez que le comunican la muerte de su hija, “no temas, basta que creas”. Equivale a decirle “no te quedes con el conocimiento del triunfo de la muerte sobre tu hija, avanza en el conocimiento de la fe que es superior”. Llegando a la casa, con sus discípulos más cercanos, se encuentra con el alboroto y los lloros que nacen de la experiencia de la muerte sin retorno, sin esperanza de vida en Dios. Él les reprende esa actitud ya que “la niña no está muerta, sino que duerme” y “se burlaban de Él”, ya que no creían que Jesús es la resurrección y la vida. El decir que la niña sólo duerme, es lo que en el transcurso del tiempo lleva a la Iglesia a denominar como “cementerio” al lugar de “los que duermen”, distinguiendo de esta manera a la denominación que utilizan los griegos, “necrópolis”, que es “la ciudad de los muertos”. Desde la fe, los muertos a esta vida sólo “duermen” porque han de resucitar, mientras que para los sin fe, al no existir la esperanza de una vida mejor, todo culmina con el cese de la vida temporal. Para el cristiano la muerte es un sueño porque después de ella se devela el misterio de Dios ante quienes han vivido en su amistad en este mundo. Cristo como Señor de la Vida y de la muerte, con pocos acompañantes, le dirá a la niña “Talitá Kum”, yo te lo ordeno levántate”. ¡Cuánto necesitamos nosotros que Jesús nos diga “levántate”, cuando sumergidos en el pecado nos sentimos sujetos por la opresión de la muerte! Con su gracia nos eleva siempre en medio de nuestras debilidades como un anticipo de la resurrección final, nos alienta a no considerar nunca que estamos irremediablemente prisioneros de la muerte del espíritu, sino siempre con nuevas posibilidades para elevarnos de cualquier estado de postración. Jesús culmina su actuar ordenando a los familiares den de comer a la niña. Se trata de la comida como afirmación de la vida, como el banquete es utilizado en la Biblia para significar la alegría y afirmar la Vida Eterna. Pues bien, la comunión de Cristo en la Eucaristía, no sólo significa que hemos abandonado la muerte causada por el pecado, sino que de nuevo dignos de Él, nutrimos nuestra vida temporal preparándonos para la eterna. Hermanos: pidamos al Señor que no carezcamos de su gracia para sustentarnos siempre de la Vida con la que nos regala desde la fe.
Padre Ricardo B. Mazza. Cura párroco de la parroquia “San Juan Bautista”, en Santa Fe de la Vera Cruz. Argentina. Homilía en el domingo XIII del tiempo ordinario, ciclo “B”. 01 de julio de 2012. ribamazza@gmail.com; http://ricardomazza.blogspot.com
Padre Ricardo B. Mazza. Cura párroco de la parroquia “San Juan Bautista”, en Santa Fe de la Vera Cruz. Argentina. Homilía en el domingo XIII del tiempo ordinario, ciclo “B”. 01 de julio de 2012. ribamazza@gmail.com; http://ricardomazza.blogspot.com
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